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NúmeroVariableDefinición
1Tipo de asuntoClasificación del expediente que resuelve la SCJN de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, en este caso, Acciones de Inconstitucionalidad
2Número completo del expedienteNúmero de identificación que se asigna a los expedientes que ingresan a la SCJN. Se integra por un número consecutivo y por el año de ingreso. Cada año se reinicia el número consecutivo
3Número del expedienteNúmero consecutivo que se asigna al asunto en el año de ingreso para su identificación
4AñoAño en que ingresa el asunto a la SCJN. Cabe aclarar que los asuntos que ingresan después del 15 de diciembre se registran como ingresados en el año siguiente
5Acumulación de asuntosReferencia a los números de expediente de los asuntos acumulados. La acumulación procede cuando en dos o más Acciones de Inconstitucionalidad se impugna la misma norma y se resuelven con la misma sentencia
6Actor promoventeNombre completo del actor que promueve la Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN, es decir, quien presenta la demanda
7Actor legitimado de acuerdo a la CPEUMClasificación del actor promovente que presenta la Acción de Inconstitucionalidad, conforme lo establece el artículo 105, fracción II de la CPEUM
8Categoría del actor legitimadoClasificación del promovente que presenta una Acción de Inconstitucionalidad de acuerdo al tipo, poder y nivel de gobierno
9Nombre del partido político cuando éste sea actor legitimadoNombre completo y registrado del partido político cuando éste sea el actor legitimado
10Nombre(s) del (los) partido(s) político(s) que forman la minoría legislativa legitimadaNombre(s) del (los) partido(s) político(s) que conforman el 33% de la legislatura local o federal, cuando ésta sea el actor legitimado
11Órgano legislativo emisor de la(s) norma(s) impugnada(s)Nombre de la legislatura que emitió la(s) norma(s) que se impugnaron ante la SCJN
12Nivel de gobierno del órgano legislativo emisor de la(s) norma(s) impugnada(s)Nivel de gobierno de la legislatura que emitió la(s) norma(s) que se impugnaron ante la SCJN: federal, estatal o Distrito Federal
13Número de la legislatura del órgano emisor de la(s) norma(s) impugnada(s)Número de la legislatura que emitió la(s) norma(s) que se impugnaron ante la SCJN
14Órgano que promulgó la(s) norma(s) impugnada(s)Nombre del órgano que promulgó la(s) norma(s) que se impugnaron ante la SCJN
15Nivel de gobierno del órgano que promulgó la(s) norma(s) impugnada(s)Nivel de gobierno del órgano que promulgó la(s) norma(s) que se impugnaron ante la SCJN: federal, estatal o Distrito Federal
16Entidad federativa en la que reside el órgano emisor y promulgador de la(s) norma(s) impugnada(s)Nombre de la entidad federativa en la que reside el órgano emisor y el órgano promulgador de la(s) norma(s) que se impugnaron ante la SCJN
17Norma(s) impugnada(s)Nombre de la(s) norma(s), artículo(s) y fracción(es) impugnado(s). En el caso de que solamente aparezca el nombre de la norma, se refiere a que se impugnó en su totalidad
18Validez territorial de la(s) norma(s) impugnada(s)Ámbito territorial de validez de la norma impugnada: federal, estatal, municipal o Distrito Federal
19Tipo de la(s) norma(s) impugnada(s)Clasificación de la norma impugnada: Constitución, Tratado Internacional, Ley, Código, otro. Esta clasificación también incluye a Reglamentos y Decretos, aun cuando éstos no han sido considerados por la SCJN como normas generales para el trámite de Acciones de Inconstitucionalidad
20Fecha(s) de publicación de la(s) norma(s) impugnada(s)Fecha de publicación de la(s) norma(s) impugnada(s) en la publicación oficial correspondiente (Diario Oficial de la Federación, Semanario Judicial de la Federación y/o gaceta o periódico estatal/DF)
21Tema de la Acción de InconstitucionalidadSe refiere al tema del asunto. El tema se define a partir del nombre de la(s) norma(s) impugnada(s). En el caso de que el nombre de la norma no especifique el tema, se analizan los preceptos impugnados
22Fecha de ingreso a la SCJNFecha en que la SCJN recibió la demanda. En caso de que ésta se presente en días o en horas inhábiles, se registra la fecha en que el actuario la recibió
23Fecha del acuerdo de radicación y turnoFecha en la que el Ministro Presidente emite el acuerdo por el que ordena la integración y registro del asunto. En el mismo se designa, según el turno que corresponda, al Ministro Instructor que dará trámite y seguimiento al asunto
24Ministro Instructor designado en el auto de radicación y turnoNombre completo del Ministro que conocerá y resolverá la Acción de Inconstitucionalidad designado en el acuerdo de radicación y turno
25Fecha del acuerdo inicialFecha del acuerdo que dicta el Ministro Instructor, en el cual determina la admisión o el desechamiento de la demanda, o en su caso, la prevención al actor
26Sentido del acuerdo inicialIndica si el ministro instructor determinó: 1) que la demanda cumple con los requisitos legales para su estudio y, por lo tanto, se admite; 2) que el escrito de demanda es oscuro o irregular y, por lo tanto, previene al actor, es decir, le solicita que aclare su escrito inicial para determinar su admisión o desechamiento; o 3) que existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia y, por lo tanto, se desecha
27Recurso de ReclamaciónIndica si alguna de las partes que interviene en el proceso interpuso un escrito en el que manifiesta su desacuerdo con las decisiones de trámite del asunto dictado por el Ministro Instructor: admisión, desechamiento, improcedencia, sobreseimiento, entre otros
28Fecha del acuerdo por el que se concluyó el asuntoFecha del acuerdo por el que se da por concluido el asunto
29Órgano resolutor de la sentencia ejecutoriaNombre del órgano de la SCJN que dictó la sentencia ejecutoria: Pleno, Primera o Segunda Sala
30Fecha de sentencia ejecutoriaFecha de la sentencia definitiva, emitida por uno de los órganos de la SCJN, que pone fin al asunto
31Nombre del Ministro PonenteNombre completo del Ministro que elabora el proyecto de sentencia para discutir en sesión y, posteriormente, integra las modificaciones acordadas en las sesiones a la sentencia definitiva. Generalmente el Ministro Ponente es el mismo que el Ministro Instructor; sin embargo, éste puede cambiar por diversas causas propias del proceso, u otras, como vacaciones o enfermedad
32Fecha de notificación de la sentencia ejecutoriaFecha en la que se da a conocer la sentencia a los interesados por lista
33Artículos constitucionales que se estiman violadosNúmero de los artículos de la CPEUM que se señalan en la demanda como violados
34¿Se hace referencia a disposiciones de carácter internacional?Indica si en el asunto se hizo mención a una disposición de carácter internacional. Sólo se consideran aquellos asuntos concluidos por sentencia
35Disposición(es) de carácter internacional(es) en escrito inicialNombre y preceptos de la(s) disposición (es) de carácter internacional (es) que se mencionan en el escrito inicial, es decir, en la demanda
36Disposición(es) de carácter internacional(es) en pedimento de la PGRNombre y preceptos de la(s) disposición(es) de carácter internacional(es) que se mencionan en el pedimento de la PGR
37Disposición(es) de carácter internacional(es) en informesNombre y preceptos de la(s) disposición(es) de carácter internacional(es) que se mencionan en informes de la parte demandada y/o del TEPJF
38Disposición(es) de carácter internacional(es) en sentenciaNombre y preceptos de la(s) disposición(es) de carácter internacional(es) que se mencionan en la sentencia
39Disposición(es) de carácter internacional(es) en los alegatosNombre y preceptos de la(s) disposición(es) de carácter internacional(es) que se mencionan en los alegatos de la parte actora, demandada y/o PGR
40Disposición(es) de carácter internacional(es) en voto separadoNombre y preceptos de la(s) disposición(es) de carácter internacional(es) que se mencionan en votos separados (opinión particular de uno o más ministros)
41En caso de informes, quién hace mención a la(s) disposición(es) de carácter internacional(es)Nombre de las partes involucradas que emiten los informes donde se hace referencia a disposición(es) de carácter internacional(es)
42Asunto concluido por acuerdoIndica si la Acción de Inconstitucionalidad finalizó por una resolución diferente a la sentencia ejecutoria. Esta resolución puede dictarse desde el acuerdo inicial (cuando se desecha la demanda), o sobrevenir durante el transcurso del procedimiento (cuando exista un acuerdo que decrete la improcedencia o el sobreseimiento del asunto)
43Norma válidaNombre de la(s) norma(s), artículo(s) y fracción(es) declarado(s) válidos, es decir constitucionales, en la sentencia ejecutoria
44InconstitucionalidadIndica si en la sentencia ejecutoria se declaró la invalidez, es decir la inconstitucionalidad, de la(s) norma(s) impugnada(s)
45Norma inválidaNombre de la(s) norma(s), artículo(s) y fracción(es) declarado(s) inválidos/inconstitucionales en la sentencia ejecutoria
46Norma sobreseídaNombre de la(s) norma(s), artículo(s) y fracción(es) sobreseídos en la sentencia ejecutoria. Sobreseimiento es cuando el órgano de la SCJN no estudia la constitucionalidad de la norma impugnada por presentarse alguna causal de improcedencia
47Sentencia desestimadaNombre de la(s) norma(s), artículo(s) y fracción(es) respecto de los cuales no se pudo declarar la invalidez en la sentencia ejecutoria, por no haberse alcanzado la votación calificada de al menos 8 votos de los 11 ministros como lo establece la CPEUM
48Sentencia otraNombre de la(s) norma(s), artículo(s) y fracción(es) respecto de los cuales el juicio se declaró sin materia (no existe la norma impugnado), o se dictó una resolución diferente a validez (constitucional), invalidez (inconstitucional), sobreseimiento o desestimación
49Puntos resolutivosTexto íntegro en formato PDF de los puntos resolutivos tal como aparece en la sentencia ejecutoria
50Celda vacíaUna celda vacía indica que en el expediente no existe información sobre esa característica o variable. No se trata de una omisión