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Esta sección da respuesta a las principales dudas sobre los Amparos en Revisión que se resuelven en la SCJN.

1. ¿Qué es el juicio de Amparo?

Es un medio de control de constitucionalidad presentado por personas físicas o morales en contra de leyes, actos u omisiones de la autoridad o de un particular que realice actos equivalentes a los de una autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Federal.

Existen dos tipos de juicio de amparo: indirecto y directo.
  1. El amparo indirecto. Se presenta en contra de normas, actos u omisiones de la autoridad o de particulares ante un Juzgado de Distrito o un Tribunal Unitario de Circuito.
  2. El amparo directo. Se presenta, generalmente, en contra de sentencias, laudos y resoluciones definitivas y conoce de este un Tribunal Colegiado de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2. ¿Cuáles son los efectos jurídicos de una sentencia de amparo?

La sentencia de amparo cuando se resuelve de fondo puede:

  1. Declarar la constitucionalidad (no ampara) del acto reclamado, es decir, se considera que el acto reclamado no violenta los derechos humanos de los quejosos.
  2. Declarar la inconstitucionalidad (ampara) del acto reclamado, es decir, se considera que el acto reclamado violenta los derechos humanos de los quejosos y por ello se suspenden sus efectos jurídicos.
El recurso de revisión sirve para inconformarse con alguna de estas resoluciones u otra que ponga fin al juicio de amparo.

3. ¿Qué es el recurso de revisión (Amparo en Revisión)?

Es uno de los medios de impugnación que se pueden interponer en contra de una resolución de amparo indirecto o directo. La competencia para conocer del amparo en revisión es en principio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, de las resoluciones de amparo indirecto, esta competencia se ha delegado a los Tribunales Colegiados de Circuito cuando se trata de cuestiones de legalidad o de constitucionalidad donde exista jurisprudencia que resuelva el asunto. La SCJN conoce de este recurso cuando subsistan cuestiones de constitucionalidad no resueltas por jurisprudencia. (Acuerdo General Plenario 5/2001 de la SCJN)

4. ¿Quiénes pueden presentar el recurso de revisión?

Cualquiera de las partes del juicio de amparo: quejoso, autoridad responsable, tercero interesado y ministerio público que se encuentren inconformes con la resolución. El escrito de interposición será presentado ante el órgano que emite la resolución reclamada.

5. ¿Cuál es el plazo para presentar el recurso de revisión?

Diez días hábiles contados a partir del día siguiente al que surta efectos la resolución que se recurre.

6. ¿Qué es la revisión adhesiva, quién la puede promover y en qué plazo se puede presentar?

Es el recurso de revisión que podrá interponerse, una vez admitido el recurso de revisión principal, por aquella parte que obtuvo resolución favorable a sus intereses en el juicio de amparo. El plazo para presentarla es de cinco días a partir del día siguiente en que se le notifique la admisión del recurso de revisión principal.

7. ¿Cuál es el procedimiento del recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

1. Una vez que ingresa el escrito de agravios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se examina que cumpla con los requisitos que señala la ley. Si el escrito reúne los requisitos puede enviarse a un Tribunal Colegiado de Circuito (TCC) porque ya existe un criterio de la SCJN que resuelve el tema constitucional controvertido o se admite el recurso y se da vista a la Procuraduría General de la República y a las partes del juicio de amparo. Si no los cumple se desecha el asunto.

2. El asunto se turna a un Ministro Ponente que determina, nuevamente, si un TCC debe conocer del asunto o la SCJN es competente. En este último caso, el Ministro Ponente elabora el proyecto de resolución para ser discutido en el Pleno o en una de las Salas de la SCJN.

3. Durante la sesión se discute públicamente el proyecto de resolución que presentó el Ministro. Este proyecto puede ser aprobado, rechazado, o bien, sufrir modificaciones de acuerdo con las observaciones de los demás Ministros. Al final de la discusión, se realiza la votación entre los Ministros sobre el sentido de la sentencia.

8. ¿Cómo puede concluir un amparo en revisión?

Los amparos en revisión pueden concluir de las siguientes formas:

  1. Se dicta sentencia que resuelve el recurso (ver pregunta 9)
  2. Por acuerdo si:
    1. Se presenta una causal de sobreseimiento durante el procedimiento del asunto, o
    2. Existe jurisprudencia o precedentes sobre la cuestión planteada. En este caso será un Tribunal Colegiado de Circuito quién resuelva el amparo en revisión

9. ¿Qué deben contener las sentencias que resuelven el recurso de revisión?

  1. La mención precisa de la resolución que se recurre y el órgano jurisdiccional que la emitió.
  2. Los razonamientos jurídicos que se tomaron en cuenta para determinar el sentido de la sentencia.
  3. Los puntos resolutivos que precisen el sentido de la sentencia, los cuales podrán:
    1. Confirmar: la resolución recurrida conserva los mismos efectos jurídicos determinados por el órgano que emitió la sentencia de amparo.
    2. Revocar: se deja sin efectos jurídicos la resolución recurrida.
    3. Modificar: se conserva parcialmente la resolución. El tribunal que resuelve la revisión determina que parte de la sentencia subsiste y cuál debe ser cambiada en su sentido, causa o efectos jurídicos.
    4. Sobreseer: en caso de que se presente alguna causal el tribunal que resuelve la revisión puede determinar el sobreseimiento total o parcial del procedimiento.
    5. Reservar o devolver a un Tribunal Colegiado de Circuito: en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que es el TCC el competente para conocer del recurso.

10. ¿En dónde se encuentra el fundamento normativo del procedimiento de amparo en revisión en la SCJN?

Artículo 107, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 83 de la Ley de Amparo (vigente a partir del 02/04/2013).

Artículo 10, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Acuerdo General Plenario 5/2001 de la SCJN, Punto Tercero, fracción II y Punto Cuarto.

Acuerdo General Plenario 5/2013 de la SCJN, Punto Segundo, fracción III.